Antonio Muñoz Molina en la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

Cartel AMM.jpg

La Cátedra Latinoamericana “Julio Cortázar”

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara

invita a la conferencia magistral del escritor español

ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Conferencia magistral: “Algunas divagaciones sobre el oficio de la novela”

• Lunes 30 de noviembre, 11:00 horas
• Paraninfo “Enrique Díaz de León”

(Av. Juárez 975, esquina Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara)

Presentación a cargo de Teresa González

Antonio Muñoz Molina  (Úbeda, Jaen, 1956).  Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada, doctor honoris causa por la Universidad de Jaén, así como, por las universidades estadounidenses de Brandeis (Massachusetts) y Villanova (Pensilvania). Ha sido profesor visitante de Literatura Española en la Universidad de Virginia, en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), en el Bard College y en la New York University.

Galardonado con el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura (ambos en 1988) por El invierno en Lisboa, ha recibido asimismo, el Premio Fémina Étranger por Plenilunio (1998), el Premio Planeta (1991) y el Premio Nacional de Literatura (Narrativa, 1992) por El jinete polaco, el Prix Alberto Benveniste de la Universidad de la Sorbona por Sefarad (2003), el Premio Quijote al Mejor Libro de Narrativa de la Asociación Colegial de Escritores de España (2005) por Ventanas de Manhattan, el Prix Mediterranée por La noche de los tiempos (2012) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2013). Fue distinguido con el Premio Jerusalén de Literatura (2013), el Premio Liber al autor hispanoamericano (2014) y el VIII Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de la Ciudad de México (2015).

Algunas de sus novelas —El invierno en Lisboa, Beltenebros, Plenilunio— han sido llevadas al cine.

Columnista en distintos diarios y revistas, su obra periodística —recopilada en varias antologías— ha sido distinguida en 2003 con los premios Mariano de Cavia y González-Ruano. Publica también comentarios sobre su vida diaria en el blog Escrito en un instante.

Dirigió el Instituto Cervantes de Nueva York (2004-2006). En 2012, donó su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España. En 2015 fue nombrado académico de honor de la Academia de Buenas Letras de Granada.

Tomado de: www.rae.es/academicos/antonio-munoz-molina#sthash.6nT3rM5I.dpuf

En los teléfonos 38193300 ext. 23520 ó 36309788

Vía correo electrónico a cortazaracad@csh.udg.mx  ó  lacatedra2005@hotmail.com ó mediante mensaje en www.facebook.com/catedracortazar.oficial