Jorge Alonso en la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

Jorge Alonso chica - copia.png

Universidad de Guadalajara

La Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar"

del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades,

Invita a la conferencia magistral del antropólogo y académico

Jorge Alonso

 

Conferencia magistral: “Hacia una nueva revolución copernicana”

  • Jueves 16 de mayo, 18:00 horas.
  • Presentación a cargo de Elisa Cárdenas Ayala
  • Paraninfo Enrique Díaz de León

Av. Juárez 975, esq. Enrique Díaz de León, Col. Centro, Guadalajara, México.

  • Entrada libre.

 

En esta conferencia el Dr. Jorge Alonso explora cómo los movimientos anticapitalistas podrían  abrirnos hacia nuevas pistas para calibrar el alcance de una nueva revolución copernicana en las ciencias sociales. En particular se destacan de manera paradigmática las luchas de los kurdos en Rojava, las del pueblo mapuche en la Patagonia rebelde y las los zapatistas en el sur mexicano las cuales con sus prácticas ecológicas, sus autogobiernos y sus creaciones culturales, han mostrado que el camino para conservar la vida en nuestro mundo implica oponerse al capital, al Estado, al colonialismo y al patriarcado.

 

Jorge Alonso

Antropólogo social, alumno de Ángel Palerm y Guillermo Bonfil. Su campo de estudio son los movimientos sociales, la política y el poder. Ayudó a la creación del CIESAS Occidente en 1987. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores en el cual ostenta el más alto nivel desde hace más de dos décadas. Así mismo es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 1985. Dirige el Doctorado en Ciencias Sociales del CIESAS Occidente.

            Los reconocimientos que ha recibido son múltiples y diversos, nacionales e internacionales, como el lanzamiento de la Cátedra Jorge Alonso de Universidad de Guadalajara-CIESAS, el Premio Guillermo Rousset Banda, el Emeritazgo del Colegio de Jalisco, y el Premio Jalisco 2010. Ha publicado cerca de 50 libros de autoría individual o bien como coautor, coordinador o co-coordinador; más de 300 capítulos en libros o revistas; 130 reseñas. Entre sus obras más emblemáticas se encuentran: La Dialéctica clases-elites en México (1976), En busca de la convergencia (1990), La democracia amenazada (2002) y La democracia de los arriba en crisis (2011).

 

Fuente:

Semblanza de Jorge Alonso por la Dra. Virginia García, Directora de CIESAS, en

http://www.catedraalonso-ciesas.udg.mx/semblanza